jueves, 19 de abril de 2012

Calificaciones con letra en lugar de numero



El día de hoy escuche varias notas en el radio sobre el cambio en la forma de evaluar a los alumnos, me parece que de nivel básico, Valga la redundancia, básicamente el cambio consiste adoptar algo así como lo que muestran en las series americanas, A muy bien  B lo puedes hacer mejor pero bien, C te salvaste esta ves. etc.
En general me parece buena idea, cuando estaba en la universidad así nos evaluaban, así que no es algo nuevo, aunque no se porque eliminaron este sistema en las universidades, al menos en la UNAM y en la UAM ya no evalúan asi a lo alumnos.
Lo que si me parece detestable es la forma en que presentan la nota algunos locutores o no se si se les pueda llamar locutores, como Alejandro Villalvazo que la verdad no se que hacen al frente de un micrófono, solo da las notas de forma negativa, y descalificando echando mala onda. Es una pena que en cualquier oportunidad explaye esa destreza que tiene para hablar mal de las cosas.


Pero en fin, ....




La medida tomada por la SEP no creo que se pueda ver como algo malo o algo bueno, es simplemente una forma en que se evaluara a los niños, ya que también se cambiará la boleta tradicional por otro documento llamado CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA en la que se plasmaran las calificaciones con la siguiente equivalencia


Calificaciones de la Cartilla de educación básica:
  • El equivalente a 10, será ahora la letra “A” (excelencia)
  • El 9 y 8, será “B” (satisfactorio)
  • El 7 y 6, equivale al “C” (suficiente)
  • Reprobados obtendrán la letra “D”


aunque en mi opinión solo debería haber APROBADO o NO APROBADO, ¿Por qué? por por años incluso después de terminar los estudios prácticamente son etiquetados a los alumnos por sus calificaciones creando una gran división, pienso que esto cimienta en la mente de los pequeños que en la gente hay diferencia, hay superiores e inferiores y eso es algo que deberá eliminarse. En realidad la educación se demuestra en la vida, en el actuar diario durante toda la vida y no en un examen que al cabo del tiempo ni siquiera recordaras que te preguntaron.

Recuerdo la anécdota que nos contó un maestro de la Facultad de ingeniería, y era de cuando el maestro era alumno, nos contó que tenia un compañero que tenia un promedio perfecto de S que significaba Suficiente, y este compañero tenia S en toda la carrera, no había mas que esta calificación en todo su curricula, hasta que ya casi al final un maestro le puso una B ese día le reclamo al maestro como era posible tal cosa? ya que había dañado su promedio... al final el maestro nos comento que ese alumno que había sacado S en toda la carrera salvo en una materia ahora ganaba mucho mas que los que habían salido con mensión honorifica. Esto confirma lo que quiero concluir, habrán padres de familia que se dejaran influenciar por comentarios como los que acostumbra hacer Villalvazo diciendo que es hacer alumnos mediocres, pero la realidad es otra, los alumnos son lo que traen dentro y lo que logran con su esfuerzo, no lo que diga una hoja de papel con una calificación anotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario